Patrocinio de Q.S.I.

Quiero Ser Ingeniera es un proyecto de la UGR para fomentar la participación de la mujer en carreras de ingeniería.

 

Uno de los objetivos de nuestro grupo Business Women’s Network en España es encontrar formas de fomentar y apoyar iniciativas de inclusión e igualdad para las mujeres en las industrias STEM y reducir la brecha de género, en particular en el sector de IT. Queremos dar a conocer las fantásticas oportunidades que se ofrecen en las industrias de STEM y alentar a más mujeres a considerar su desarrollo profesional en estas áreas. Al hacerlo, esperamos crear lugares de trabajo más equilibrados y diversos donde todos podamos prosperar y aprender unos de otros.

“Tenemos que hackear los estereotipos.”
Cristina Aranda Gutiérrez

La educación es una forma clave de cambiar la percepción que se tiene sobre las carreras STEM y estamos decididos a que más mujeres se inscriban en cursos para estudiar y desarrollar sus carreras en estas áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

Durante nuestra búsqueda de iniciativas nos topamos con el campus Seré Ingeniera, un campamento de verano de dos semanas organizado por la Universidad de Granada. El campamento ofrece un programa estructurado de sesiones y nos pareció la iniciativa perfecta para apoyar, patrocinando la edición de este año.

Durante el campamento, que tuvo lugar durante las dos primeras semanas de julio, se ofreció información valiosa sobre temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a 37 estudiantes, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años. Trabajando junto a cinco mujeres con experiencia, las estudiantes se prepararon para diseñar un proyecto de tecnología, construyeron los dispositivos que necesitaban, los programaron y presentaron sus desarrollos en una sesión de presentación formal durante la ceremonia de clausura del campamento el 15 de julio, a la que nos unimos.

Cada grupo de estudiantes explicó lo que aprendieron y cómo esto las ha llevado a una mejor apreciación de cómo se diseñan y entregan los proyectos y sobre lo que las carreras STEM pueden ofrecer. Estas sesiones fueron grabadas y subidas al blog del evento, de manera que se puede escuchar de primera mano sus pensamientos, los beneficios del campamento y las lecciones que aprendieron durante las dos semanas.

Campamentos como estos son una excelente manera de comenzar a corregir el desequilibrio de género en las industrias STEM y nos sentimos orgullosos y afortunados de que tales iniciativas se lleven a cabo en nuestra ciudad. Continuamos con nuestro objetivo puesto en cómo podemos fomentar nuestra participación y aprovechar el interés y la aceptación de los temas STEM por parte de las mujeres de nuestra comunidad.

Siguiente Iniciativa

Unit4 Girls in Tech