Mesa redonda en S.T.W.

Organizamos la mesa redonda “El sector de la tecnología como palanca para reducir la brecha de género” en South Tech Week 2019.

Esta iniciativa buscaba reunir a los actores que pueden generar el cambio hacia la inclusión y la igualdad de género con el fin de identificar vías para resolver uno de los principales problemas del sector tecnológico: la falta de presencia de mujeres.

Intervinieron como ponentes, Arantzazu Bueno, HR Director Global Technology en Unit4, Nuria Rico, profesora y subdirectora de la Oficina de Software Libre de la UGR, María José Pérez Guillén, consultora en Informatica Corporation y Miriam Moreno, facilitadora de procesos de transformación organizacional.

“Está ocurriendo un cambio cultural en las organizaciones que brinda una oportunidad para cambiar el modelo de gobernanza de las empresas. Este cambio y oportunidad está viniendo, en parte, desde la democratización de la toma de decisiones.”

De acuerdo con el informe “Mujeres en la Economía Digital en España”, los estudios demuestran que los equipos con mayores niveles de diversidad son más innovadores, las empresas con alta presencia femenina son más competitivas y son más resistentes a las crisis económicas. Sin embargo, los datos actuales muestran una tendencia contraria a la deseada. Las mujeres escogen cada vez menos estudios relacionados con las TIC, y como consecuencia, su ya escasa participación en el sector no crece al ritmo necesario.

Durante la sesión se plantearon diferentes cuestiones que llevaron a acabar la mesa redonda con un listado de acciones tangibles aplicables para mejorar esta situación.

“Principalmente el cambio debe empezar en nuestra mentalidad. Debemos cuestionarnos qué podemos hacer mejor y qué podemos hacer para avanzar.”

Siguiente Iniciativa

Patrocinio de Q.S.I.