En estos tiempos difíciles de reclusión y aislamiento, no hay que olvidar que muchas mujeres se ven obligadas a convivir con su maltratador las 24 horas del día. Si estás en esta situación o conoces a alguien que lo está, aquí tienes una pequeña guía.

¿No sabes qué hacer y necesitas información general (asesoría jurídica, apoyo psicológico o conocer dónde puedes acudir)?

 

El teléfono 016 funciona con normalidad. Es 24 horas, todos los días del año y atiende en 52 idiomas. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@mscbs.es. El servicio está adaptado a personas con discapacidad a través del Servicio Telesor (www.telesor.es) y del Servicio de videointerpretación SVIsual (www.svisual.org). El asesoramiento jurídico del 016 está disponible de 08.00 a 22.00 todos los días de la semana.

También puedes dirigirte a estos servicios aunque no convivas con el agresor. Por otro lado, las órdenes de protección siguen activas y el servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) funciona con normalidad.

¿Necesitas apoyo emocional o psicológico en estos momentos?

 

Además de buscar el apoyo de familiares o amistades de confianza, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un sistema rápido de atención vía WhatsApp, que está atendido por psicólogas especializadas en violencia de género. Se puede contactar a través de los siguientes números: 682 916 136 y 682 508 507.

Además, los servicios municipales especializados, que hacen seguimiento y acompañamiento psicológico de los casos, cuentan con servicios de guardia. El Ministerio de Igualdad recomienda consultar las páginas web para ver las condiciones, llamar a los teléfonos habituales o que cada una tenía de referencia.

¿Necesitas ayuda inmediata ante una situación de emergencia?

 

Los teléfonos de emergencias siguen activos y son gratuitos. Puedes llamar al 112, Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062).

¿Y si no puedes llamar por teléfono?

 

En caso de que el confinamiento domiciliario impida que puedas llamar por teléfono ante una situación de peligro, puedes descargarte la aplicación AlertCops, la aplicación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. La aplicación contiene un chat y envía la localización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si sientes que tú o personas de tu entorno (por ejemplo, tus hijos) estáis en peligro…

 

El Ministerio de Igualdad recomienda abandonar el domicilio, si tienes posibilidad, y llamar a los servicios de emergencia. Si no puedes salir, busca un lugar seguro en el que resguardarte e intenta pedir ayuda a las personas que se puedan encontrar en tu entorno para que contacten con estos teléfonos.

En caso de carecer de otro lugar al que ir si sales del domicilio, es importante saber que los servicios y centros de acogida y de emergencia han sido declarados servicios esenciales, es decir, están garantizados. Puedes acudir a ellos en todas las comunidades autónomas.

¿Me pueden multar si salgo a la calle en caso de emergencia?

 

El decreto de estado de alarma establece límites de movimientos para todos los ciudadanos, pero hay excepciones: entre ellas, cuando la circulación es por causa mayor o situación de necesidad. Es decir, en situaciones de peligro o emergencia no existirá sanción.

¿Tienes que abandonar el domicilio y temes dejar a tu mascota en él?

 

En la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de animales de compañía. Por ello, la Dirección General de Derechos de los Animales, pensando en mujeres que no quieran dejar a sus mascotas en el domicilio de su maltratador, ha puesto en marcha un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales. Puedes solicitar este servicio en: 673765330

Iniciativas regionales

 

“Mascarilla 19” Esta iniciativa que surgió en el Gobierno de Canarias se extiende ahora, además de a Canarias a Andalucía, Cantabria, Vizcaya, Ceuta y a varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Extremadura. La iniciativa consiste que si una mujer tiene necesidad de pedir ayuda, puede ir a cualquier farmacia y pedir una “mascarilla 19”, al pronunciar estas palabras los empleados/as de la farmacia avisarán al teléfono de emergencias 112.

Leave a Reply